Cómo preparar (maquetar) una página

Bien, amigos del blog, hoy me alejo de los tutoriales que usualmente hago para adentrarme en algo bastante más técnico; la creación de márgenes y la preparación de los paneles para dibujar en una página.

a

¿para qué nos sirve esto? Bueno, tanto para los que dibujen tradicionalmente como los que lo hagan diréctamente en el ordenador, sirve para tener lista la página y no tener que preocuparnos más por ello antes de entrar diréctamente a dibujar. Os vuelvo a avisar de que me pongo un poco técnico, pero si aún así se hace un poco de esfuerzo seguro que todos lo comprendemos. De todas formas, respondo dudas en los comentarios, para aquellos que se líen en algún punto.¡Vamos allá!

Bien, lo primero que hay que hacer es calcular los márgenes externos de nuestra página. Yo trabajo en A3, así que todo aquel que vaya a trabajar en un formato inferior tendrá que recalcular estas medidas (o simplemente hacerlo en A3 y después redimensionar el resultado a un tamaño más pequeño). Los márgenes que voy a usar son los siguientes:

a

(Haced click en las imágenes para verlas en grande) 1 cm para todos los márgenes, exceptuando el que esté en el lado interior del libro o tomo, que sería 1’5 cm. Ésta sería la página de la derecha, de modo que el margen mayor lo tiene a la izquierda. Es lógico, ¿no?

Bien, lo siguiente es crear una nueva capa y rellenarla con estos márgenes. Mirad la siguiente imagen.
a
Esos son nuestros márgenes, de momento los dejamos ahí. Ahora creamos una capa nueva, inferior a esta de los márgenes. Yo la voy a llamar «Paneles», pero vosotros podéis llamarla «Luis» o «María» si queréis. Esta capa es la más importante de todas. Mirad.
a
He creado una capa y la he rellenado de blanco. ¿Vamos a por más? ¿Os habéis tomado ya un descansito? ¿A por un café, quizás? Bueno, pues seguimos.
a
¡Boom! ¿Esto qué es? Que no cunda el pánico, son las opciones de fusión de la capa «Paneles». Para abrir esta ventana, colocamos el cursor sobre la palabra «Paneles» de la capa mencionada y seleccionamos «opciones de fusión» o «Blending options», en inglés.
a
Nos vamos a «marco» o «stroke» y lo dejamos tal cual está en la imagen. Tamaño 15, opacidad al 100%, color negro y posición interior. Le damos a Aceptar. Aún no veremos ningún cambio, pero hay que ser pacientes, seguid mis instrucciones.
a
Lo siguiente que hay que hacer es recortar la capa «Paneles» con la forma de los márgenes exteriores que hemos creado antes. Para eso vamos a ir a la capa de los márgenes y vamos a hacer click derecho en la miniatura de la capa (en la imagen). Le damos a «Seleccional pixels» y se nos quedará seleccionado solamente lo que hay en esa capa. Apasionante, ¿eh?
a
Vale, con la selección hecha todo lo que tenemos que hacer es ir a la capa «Paneles» y darle a la tecla suprimir (DEL o SUPR). Con esto hemos borrado la sección de los márgenes que teníamos hecha y hemos dejado solamente la parte de dentro. Ahora podremos ver nuestro marquito negro de tamaño 15. ¿Lo queréis apreciar mejor? Eliminad la capa de los márgenes azules, ya no nos sirve de nada. ¿Vamos bien? Hey, hemos llegado a la mitad del trabajo, ¿seguimos enteros? ¿Queréis ir a por otro café? Os espero, os espero.
a
Sé lo que estáis pensando, que me he saltado algún paso. No, veréis, limpiad el café que acabáis de escupir de la sorpresa y leed con atención. Es hora de ir a por la separación entre viñetas. Esto que he hecho no es más que lo que hicimos con los márgenes exteriores, sólo que por dentro. En los Manga se suele diferenciar la separación vertical de la horizontal, y la horizontal suele ser la mayor. Esta vez he creado dos capas, una para la horizontal y otra para la vertical. La separación horizontal mide 1 cm, mientras que la vertical mide la mitad, 0’5 cm. ¿Lo vemos todo más claro ahora? Vale, pues vamos a por el siguiente paso.
a
Oye, ya casi lo tenemos, ya está tomando forma. Veréis, he duplicado las separaciones correspondientes (para no estropear las capas originales, que pueden hacer falta) y las he colocado a mi gusto. Ni qué decir tiene que a veces habría que recortar estas separaciones para que no se metan en otras viñetas. Por ejemplo, esta vez he tenido que recortar la separación vertical del centro, porque si no lo hacía me habría cortado también las filas de arriba y abajo. También hay veces que las separaciones entre viñetas pueden estar inclinadas hacia algún lado, sobre todo en escenas más dinámicas. Lo único que hay que hacer entonces es ir a Editar ; Transformar ; Transformar libre y darle la inclinación que queramos a la separación. Suerte experimentando con la composición de las páginas.
a
Bueno, nosotros a lo nuestro. Vamos a unir todas las capas de las separaciones en una sola (seleccionar capas ; CTRL+E). Una vez tengamos eso, hacemos lo mismo que con los márgenes exteriores. Click derecho en la miniatura de la capa, «seleccionar pixels».
a
Hey, esto ya casi está. Con la capa de las separaciones seleccionada, hemos ido a la capa «Paneles» y hemos pulsado Suprimir (tecla DEL o SUPR). Con esto ya lo tenemos todo hecho, sólo borramos las capas que nos sobren (capa de las separaciones) y…
a
¡TACHÁN! *aplausos y confeti*. Ya tenemos nuestra página preparada. Os recomiendo que dejéis las imágenes originales de la separación tal y como están. Esto nos puede servir para futuras páginas, en las que sólo tenemos que coger la capa «Paneles», rellenarle los huecos de la separación y volver a hacerlos, dependiendo de cómo sean en la página siguiente (no os olvidéis luego de guardarlo con un nombre distinto, claro), así nos evitamos todo el rollo de los márgenes exteriores cada vez que vayamos a hacer una página.
a
Y este es el resultado. Los que uséis tableta digital sólo tenéis que pintar encima. Los que dibujan de forma tradicional… bueno, sólo tenéis que imprimirla.
No ha sido tan difícil, ¿no? Sólo nos ha costado 10 minutos y un par de tazas de café. Por cierto, yo voy ahora a por una, así que nos vemos en otra actualización. Recordad anotar vuestras dudas en los comentarios y las responderé encantado.
¡Un saludo y suerte con la práctica!