Perspectiva II

Buenas, lectores. Aquí os traigo un tutorial de aplicación a la perspectiva; basándonos en el tutorial que publiqué yo mismo hace poco, que explicaba cómo funcionaba todo este asuntillo.
A ver, a la hora de ponernos a dibujar, lo primero que debemos hacer es pensar qué habrá en la imagen (es el primer paso más obvio después de «coger papel y lápiz»). En mi caso, la imagen contendrá un castillo de fondo, dos muros a los lados, en dirección perpendicular a la cámara, una hilera de soldados en la misma dirección que los muros y el protagonista a su lado. Como la teoría es muy difícil de comprender sin imágenes, voy a ir poniéndonos ya en situación.
Primer paso completo, he hecho un croquis de lo que contiene la imagen (garabato negro de arriba) que contiene los elementos que la componen (castillo, muros, personas…) y la dirección en la que mira la cámara (flecha). Además, he empezado ya a dibujar, ya que he determinado dónde va a estar el punto de fuga y el horizonte.

Vale, pues si entendísteis el tutorial de perspectiva lo siguiente es muy fácil, vamos a dibujar los muros. Recordaréis que todos los objetos que van en dirección a la cámara salen de el punto de fuga, como si éste fuera un foco, pues vamos a aplicarlo. ¡Muros arriba!
Ahí tenemos los muros. Miremos el croquis de la imagen una vez más. A ver… ¿qué es lo siguiente? Yo no sé vosotros, pero iría poniendo ya el castillo. A ver cómo queda…
Sí señor, castillo construido en un santiamén. Como el castillo está de frente a la cámara, no se aplica nada con respecto al punto de fuga, ya que nosotros sólo vemos la fachada que nos da la cara. Resultado hasta ahora, castillo y dos muros que se acercan a la cámara; ¿lo lleváis bien? Pues vamos a poner la cosa más complicadita, a por los soldados.
Para la hilera de soldados, he decidido empezar dibujando uno de ellos, el penúltimo más cercano a la cámara (repasar croquis), que es el que está frente al protagonista. Vamos a ver el resultado de esto…
Sé lo que estáis pensando, ese tío parece enorme. Pues no lo es tanto, simplemente está más cerca de la cámara que el castillo, por lo que se ve más grande. No se ve muy claro aún, eso es cierto, pero vayamos con calma. Lo siguiente que voy a hacer es trazar líneas que vayan desde la cabeza al punto de fuga, y lo mismo con los pies. ¿Qué conseguimos con esto? Pues así determinamos la posición y la altura de los demás soldados. Quizá sea difícil de seguir, pero con esta imagen veréis como queda más claro. ¡Que vengan los demás soldados!
Et voilà! ¿Lo entendéis ahora? Me he basado en la posición de un soldado para determinar dónde están los demás soldados. ¡Fácil! Observemos el croquis de nuevo, ¿todo claro hasta ahora? Tenemos los muros, el castillo y los soldados, pero nos falta el protagonista, que es ese que está ahí solito a la izquierda. Esta persona está a la misma altura que el penúltimo soldado, así que nos basaremos en éste para encontrar su posición. Es muy fácil, líneas horizontales desde la cabeza y los pies del soldado, y sobre ellas colocamos al prota. Imagen al canto.
¿Se ve esto bien, lectores? Tenemos los soldados, y a partir de uno de ellos hemos sacado al protagonista, que lo hemos colocado a la misma altura que el penúltimo de ellos. Espero que lo estéis pillando.
Bueno, pues en esencia es todo lo que hay que hacer, lo siguiente (ya que tenemos todos los elementos colocados en la imagen) es ir detallando los bocetos sobre las líneas que tenemos ya hechas. Vamos a ver cómo me ha quedado a mí:
Parémonos un segundo para comprobar la imagen y repasar los pasos.
– Hemos dibujado un croquis de la imagen.
– Detallamos el punto de fuga.
– A partir del punto de fuga, levantamos los muros y el castillo.
– Determinamos la posición de un soldado.
– A partir de ese soldado, asociándolo con el punto de fuga, ponemos a los demás soldados de la hilera.
– Basándonos en el penúltimo soldado, determinamos la posición del protagonista.
– Una vez tenemos todos los elementos, hacemos el boceto y lo dejamos listo para entintar.
Creo que está todo bastante claro, pero aún así si os quedan dudas podéis dejar un comentario e intentaré responderlo lo antes posible.
Por último, os enseñaré cómo quedó la imagen al final, que es necesario para que veáis si a mí me resultó el método o no.
Chupi, ¿eh? Bueno, pues espero que os haya gustado, os haya sido útil y no os haya creado muchos dolores de cabeza este tutorial de aplicación de teoría.
¡Saludos!